Actividades Extraescolares: nuevos aires para el colegio

Extraesc04

06 Nov Actividades Extraescolares: nuevos aires para el colegio

Extraesc01Extraesc02Extraesc03

Comenzábamos la andadura de las actividades extraescolares para el curso 2014/15 allá por los meses de mayo y junio. Varias eran las realidades, reflexiones e ideas que nos motivaron a intentar dar un giro a la oferta educativa del centro respecto a sus actividades fuera del horario escolar. Os indicamos, en forma de objetivos, lo que queremos conseguir con esta nueva oferta extracurricular:

  • Complementar la acción educativa que se desarrolla en las aulas, de manera que estas actividades extraescolares sean una prolongación de las mismas.
  • Alinear las actividades extraescolares con nuestro carácter propio. Educamos en otro espacio, en otro contexto, con otros educadores,… pero con los mismos valores.
  • Conseguir mediante estas actividades un desarrollo integral y pleno del alumno.
  • Buscar un mayor número de oportunidades formativas para el amplio abanico de habilidades, gustos y preferencias de nuestro alumnado, intentando llegar a todas sus individualidades.
  • Permitir una mayor participación de la Comunidad Educativa desde todos los estamentos.
  • Promover desde estas actividades un mayor sentimiento de pertenencia al centro, al ser y sentirse Lasaliano.

 

Extraesc04Es por ello que pensábamos que estas actividades debían tener un lugar preferencial dentro de la vida de nuestro centro y, en base a ello, se presentó a finales de junio a las familias un renovado “Catálogo de Actividades Extraescolares” intentando ofrecer una variedad importante de propuestas relacionadas con cada una de las inteligencias que poseemos, citadas por Howard Gardner en su estudio sobre las inteligencias múltiples.

Septiembre ha sido un mes de locura. En tan sólo una semana hemos tenido que procesar alrededor de 550 solicitudes, antes del comienzo de las actividades extraescolares. Durante esa semana hemos intentado organizar los grupos, días, clases y horarios, siempre intentando dar cabida a cuántos más participantes mejor, para no romper la ilusión que en la entrega de la solicitud se había depositado. Sabemos que este proceso es mejorable y, por ello, hemos recogido información para establecer un Plan de Mejora que minimice los errores cometidos, sobre todo en la comunicación a las familias.

Ha habido propuestas que han sido muy solicitadas, otras no tanto, y algunas que no vamos a realizar por no haber conseguido un número mínimo de participantes. Teatro, circo, jotas castellanas, cook infantil y juvenil, patinaje inglés no han tenido la suficiente demanda este año. Las razones pueden ser muy diversas: quizás los horarios, tal vez el excesivo número de actividades para el número de alumnos que realmente acude al colegio a esta convocatoria, un coste elevado, no llegar la comunicación a las familias, no resultar atractivas… Sentimos enormemente la frustracción de los que tenían la ilusión de participar en alguna de estas actividades y les animamos a que el año que viene lo vuelvan a solicitar. Quizás el año que viene…

Finalmente, han salido adelante un total de trece actividades. En su mayoría los grupos están cerrados, en algunos tenemos lista de espera y en otros aún hay posibilidad de apuntarse.

A continuación, presentamos un gráfico que responde a las actividades extraescolares en funcionamiento y al número de alumnos matriculados en cada actividad a día de hoy, recién iniciado el mes de noviembre. Asimismo, mostramos un segundo gráfico con la misma información representada en porcentajes.

Extraesc05

Extraesc06Por último y mirando al futuro, asegurar que seguiremos trabajando para mejorar el proceso de matriculación, que buscaremos un buen número de actividades extraescolares que resulten atractivas a la comunidad educativa desde todos los ámbitos posibles, y que intentaremos mejorar la calidad de las propuestas para, de esa forma, dar respuesta a los objetivos comentados. En definitiva, seguir apostando por todas estas actividades para que estos nuevos aires de ilusión y novedad se afiancen.

Extraesc07 Extraesc08 Extraesc09 Extraesc10 Extraesc11 Extraesc12

 

Ángel José Valles de la Huerta
Coordinador de Actividades Extraescolares

No hay comentarios

Publica tu comentario