Labinnova. FP Dual

12 Ene Labinnova. FP Dual

logo_fp_dual

 

El proyecto de investigación sobre la FP Dual surge desde una necesidad, tanto personal, como por parte de la etapa educativa de Formación Profesional.

Los medios de comunicación nos hacen ver que nuestros jóvenes, los mejores valores de nuestra sociedad, están emigrando. Toda la sociedad plantea “nuestros cerebros se nos van”. Nuestros alumnos están cargados de motivación, preparación y ganas de trabajar, pero con una perspectiva laboral bastante triste.

Desde este punto de partida arranca la intención de investigar en qué consiste la FP Dual, pensando, en principio, en nuestros alumnos de Formación Profesional de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Gestión Administrativa, aunque finalmente también hemos incorporado al alumnado de FP Básica.

El proyecto ha incorporado líneas de investigación diversas, como el análisis minucioso de las publicaciones en prensa, el estudio de normativa estatal y autonómica, la búsqueda de experiencias pioneras en el sector, así como diversas reuniones con la Administración Educativa en Castilla y León. Especialmente en la Coordinación de Servicios de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, hemos encontrado impulso para abordar este ambicioso proyecto.

Nos ha sorprendido la respuesta positiva de las empresas con las que hemos establecido convenio, todas ellas pequeñas empresas tanto de Gestión como de Instaladores. Hemos apostado por empresas que cuentan con la formación como uno de sus valores. Empresas que quieren formar a un trabajador. Para nuestros alumnos supone la oportunidad de enriquecer su formación y, con ello, la posibilidad de una oportunidad laboral.

Un tercio de la formación del alumnado que particpa en FP Dual se realiza en la propia empresa, lo que otorga un valor extraordinario esa formación. Dado el enorme impacto positivo en la formación del alumno, se han diseñado unos criterios muy claros para poder participar en la FP Dual.

Apostar por la FP Dual hace que nuestros alumnos tengan un contacto real con la empresa desde su etapa de formación. Su formación será mucho más rica, real y aplicada al sector.

 

José Miguel Rodríguez Gómez
Profesor de Ciclos Formativos

 

 

No hay comentarios

Publica tu comentario