Labinnova. Proyecto Ganchillo

19 Ene Labinnova. Proyecto Ganchillo

 

 

El objetivo principal de este proyecto consistió en hacer participar y convivir a toda la comunidad educativa: abuelas, padres, madres, alumnos, profesores en torno a un proyecto que nos convirtiera en una “armonía de colores” (lema del curso 2013-2014 para todos los colegios La Salle de España y Portugal).

La actividad consistió en un primer momento para informar a las familias de los detalles del proyecto, invitándoles a participar de diferentes maneras:

  • Haciendo cuadrados de ganchillo de 15 cm. x 15 cm.
  • Participando en talleres enseñando a hacer ganchillo a alumnos y adultos.
  • Participando en talleres aprendiendo a hacer ganchillo.
  • Participando en talleres de cosido de los cuadrados realizados
  • Participando en decoración del patio con todos los cuadrados cosidos
  • Trayendo lana para los talleres.

En la semana de Castilla y León se organizaron talleres para todos los curso alumnos de Educación Primaria impartidos por las madres y abuelas que habían estado en sus propios talleres aprendiendo y enseñando.

La respuesta fue excelente. Rápidamente empezaron a llegar cuadrados y lanas y se organizaron cinco grupos de madres para aprender en distintos días y diferentes horarios. Lo que más nos sorprendió a todos fue el ambiente tan agradable entre madres y abuelas, tal es así que estos talleres se prolongaron durante todo el curso.

Los talleres con los niños también nos sorprendieron. Aprendieron todos a hacer cadeneta (punto básico), lo que les hizo sentir orgullosos. Contribuyó a mantener la atención, a trabajar la coordinación óculo-manual y la destreza de la motricidad fina. También fue muy importante la relación que se creó entre ellos, las abuelas y las madres. Tenemos constancia de que, para muchas de ellas, fue una experiencia única que no olvidarán, mientras que para los alumnos fue un descubrimiento de la capacidad para hacer aquello que se propongan, así de cuánto podemos aprender de nuestros mayores.

Terminado el momento tejer, y ya con más de mil ochocientos cuadrados, comenzó el momento de cosido. De nuevo se organizaron talleres donde madres y abuelas cosen sin parar los cuadrados haciendo banderines y plasmando el lemas y el 75º Aniversario de la fundación de nuestro colegio para decorar el patio.

El resultado final se vio en las fiestas de nuestro colegio, donde el patio lució con una fachada con un colorido especial y con un montón de miradas buscando el cuadrado que habían tejido meses atrás.

El proyecto continuará este curso uniéndolo también al nuevo lema “EN NUESTRAS MANOS ESTÁ”. En nuestras manos está transformar creativamente los cuadrados ya tejidos en nuevos objetos: bolsas, bufandas, mantas, ponchos… para venderlo y obtener dinero que irá destinado al proyecto solidario que este curso tengamos en el colegio.

 

María Jesús Merino Arranz
Profesora de 2º Ciclo de Educación Infantil

No hay comentarios

Publica tu comentario